Hoy en día, en el ámbito mundial, enfrentamos una problemática que involucra un cambio climático antropogénico, una sociedad donde una gran parte de la población vive en pobreza extrema, con una forma de producción que agota los recursos naturales, el sistema económico ha propiciado solo el desarrollo de una parte muy pequeña de la población. Para poder solucionar esta problemática debemos impulsar estrategias de largo plazo con diferentes vertientes. La comunidad académica mexicana ha propuesto la Agenda Nacional de Ciencia y Tecnología que aborda temas de vital importancia para el futuro de nuestro país donde uno de los puntos importantes es la energía. En particular el cambio climático causado por la utilización a máxima potencia de los hidrocarburos requiere de un giro diametral hacia el uso de las fuentes renovables de energía si deseamos mantener el actual estado del ambiente en el que como especie nos hemos desarrollado.

Es así como en este contexto nacional e internacional las energías renovables son consideradas tecnologías claves para el desarrollo sustentable. De aquí la importancia del mensaje que la Secretaría de Energía dio al invitar a la comunidad de fuentes renovables de energía a participar en la convocatoria para crear los Centros Mexicanos de Innovación en Energía, en particular el de Energía Solar.

En nuestro país se están realizando investigaciones básicas y desarrollos tecnológicos relacionados con problemas importantes a nivel internacional como la generación eléctrica a partir de celdas solares de películas delgadas y de materiales orgánicos, la generación de calor a partir de colectores solares planos y de sistemas de alta concentración, la producción de frío a partir de energía solar, la producción de hidrógeno con fines energéticos, entre otras novedosas aplicaciones de la energía solar. Dado que la comunidad solar en México es pequeña, por esta razón la idea de conformar un consorcio incluyente con la mayoría de las instituciones que realizan investigación en energía solar es una propuesta interesante, ya que el trabajo colaborativo es la única forma de vislumbrar las soluciones a la compleja problemática a que nos enfrentamos.

La comunidad solar participante en este proyecto está convencida que este es un buen inicio para conformar una industria solar nacional que ayude a cumplir las metas del uso de las energías renovables en el futuro cercano.

Dr. Jesús Antonio del Río Portilla

paisaje

Los CeMIEs (Centros Mexicanos de Innovación en Energía) son una iniciativa de la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a través del Fondo de Sustentabilidad Energética para el aprovechamiento de las energías renovables por medio de la consolidación y vinculación de las capacidades científicas y tecnológicas existentes, a través de la conformación de consorcios en los que participan institutos de educación superior, centros de investigación y empresas, entre otros. En este contexto nace el CeMIE Sol quien busca ser referente en el desarrollo de tecnología y conocimiento, así como en la formación de recursos humanos en materia de energía solar y contribuir al aprovechamiento de ésta como una de las fuentes de energía renovable más utilizada en el país.

Nuestros objetivos:

  • Desarrollar proyectos que atiendan las demandas del sector solar;
  • Expandir la investigación científica y tecnológica del país;
  • Vincular a la academia con la industria;
  • Estimular el desarrollo de empresas de base tecnológica;
  • Incubar empresas en el sector de la energía solar;
  • Promover servicios tecnológicos al sector de la industria solar;
  • Asesorar a los diferentes sectores en el aprovechamiento de la energía solar;
  • Formar recursos humanos en el área de energía solar;
  • Promover el uso de la tecnología solar para su apropiamiento y aprovechamiento social.

¿Cómo está formado el CeMIE Sol?

  1. Investigadores de las Instituciones de Educación Superior y de los Centros de Investigación públicos y/o privados;
  2. Proyectos en colaboración, que incluyan grupos multidisciplinarios;
  3. Instalaciones de las Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación públicos y/o privados, y
  4. Empresas interesadas en el uso comercial de los resultados de los proyectos desarrollados.

El responsable directo o líder del Centro es el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

El CeMIE Sol integrará a instituciones internacionales como parte de las asociaciones, incluyendo los mecanismos necesarios para incluir más integrantes en el futuro.