Proyectos de innovación – CeMIE Sol

Fondo de Sustentabilidad Energética

Convocatoria 2017

 

La iniciativa del proyecto para la conformación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CeMIEs) fue establecida en la convocatoria CONACYT-SENER-SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA-2013-02 y está dirigida al establecimiento de alianzas de innovación en temas de energía y a la conformación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CeMIE Sol).

 

Se pretende que los CeMIEs permitan al sector abatir las barreras y retos científicos y tecnológicos que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de la energía. Para ello, se concibe que los CeMIEs se integren como redes de formación de capacidades y recursos humanos; de vinculación y expansión del tejido científico-tecnológico-empresarial; y de visión, estrategia y prospectiva de la energía en México.

Con base en lo anterior, el Grupo Operativo del CeMIE Sol,

 

CONVOCA

a las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación públicos y privados inscritos y vigentes en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) para enviar de propuestas que, en grupo o asociación con empresas públicas o privadas, presenten proyectos que estén orientados al desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios, o mejoras de estos, en relación con el aprovechamiento de la energía solar.

 

BASES

El propósito de la convocatoria es el desarrollo de proyectos con un contenido significativo de innovación tecnológica y que resuelvan un problema u oportunidad que surja de:

a)  Necesidades de la sociedad: Proyectos que se distingan por dar solución a problemáticas que impacten a la sociedad mediante innovaciones en el aprovechamiento de energía solar. Dicha solución debe ser innovadora y sustentable.

b)  Demanda libre: Solución a un problema u oportunidad del mercado identificado por una empresa con la que se trabajará en el desarrollo del proyecto o mediante un estudio de mercado o un caso de negocio.

c)  Maduración tecnológica: Vinculación con algún proyecto que haya sido apoyado mediante el CeMIE Sol o mediante algún fondo de CONACYT en sus etapas de investigación básica y aplicada, con la finalidad de darle continuidad para alcanzar un mayor grado de madurez tecnológica hacia un proyecto de innovación tecnológica de energía solar.

 

Todos los proyectos deben enfocarse en abatir las barreras y retos científicos y tecnológicos que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de la energía solar, así como impulsar la formación de recursos humanos y vincular al ámbito académico con el industrial. Los resultados de las propuestas podrán ser productos o servicios comercializables, como por ejemplo:

 

  • Paquetes tecnológicos
  • Patentes
  • Planes de negocio para empresa de alta tecnología

 


 

ELEGIBILIDAD

Podrán participar las Instituciones de Educación Superior y los Centros e Institutos de Investigación públicos y privados del país, con inscripción vigente en el RENIECYT (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas), en colaboración con empresas y asociaciones.

 


 

COMPROMISOS

Los compromisos que los proyectos elegidos adquirirán se encuentran establecidos en los Términos de Referencia y se precisarán en el Convenio de Colaboración que en su caso se formalice.

 


 

FECHAS IMPORTANTES

Talleres de aclaraciones:

• Se realizarán los días 5 y 8 de mayo a las 9 de la mañana, de manera presencial en el auditorio Xochicalco del Instituto de Energías Renovables o de forma virtual a través de la página de Facebook del CeMIE Sol.

Recepción de propuestas:

• Del 2 y hasta el 25 de mayo del 2017.

Publicación de resultados:

• A partir 17 de junio de 2017 en la página cemiesol.mx.

 


 

VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA

La presente convocatoria estará vigente a partir de la fecha de su publicación en la página electrónica del CeMIE Sol y hasta el 25 de mayo de 2017.

 


 

ENVÍO DE PROPUESTAS

Al correo electrónico: proyectosinnovacion@cemiesol.mx

 


 

DESCARGAS Y ANEXOS

Convocatoria CeMIESol 2017

Anexo I: Guía del Nivel de Madurez Tecnológica (NMT)

Anexo II: Cronograma para las actividades y entregables de las etapas del proyecto.

Anexo III: Entidades participantes, desgloce y concentrado financieros.