P16 Inventario Nacional del Recurso Solar (Mapa del recurso solar)

Generar una red de estaciones solarimétricas que permita conocer la distribución espacial y temporal de la radiación solar en superficie a nivel nacional, contribuyendo a la transición hacia alternativas energéticas sustentables.

En México no se cuenta con una red lo suficientemente densa como para obtener la información del recurso solar midiendo directamente en superficie, este procedimiento generaría un costo demasiado alto. Por ello, el objetivo consiste en lograr implementar una red de estaciones solarimétricas en superficie, que cumpla con todos los estándares recomendados por la Organización Meteorológica Mundial. Estas estaciones, estarán equipadas con sensores que medirán parámetros como: radiación solar global, directa y difusa; radiación solar global en planos verticales, con inclinación a la latitud del sitio de medición, radiación solar ultravioleta banda “B”, iluminación global, iluminación difusa, iluminación en planos inclinados y parámetros meteorológicos auxiliares.

El contar con una red en superficie que genere información altamente confiable de diferentes parámetros relativos a la radiación solar con la máxima frecuencia temporal posible, permitirá confiar en las evaluaciones del recurso y, por consiguiente, permitirá realizar una adecuada planificación de proyectos orientados a su aprovechamiento.

Líder técnico

Dr. Mauro Valdés Barrón

Instituto de Geofísica, UNAM. Coordinador de la Sección de Radiación Solar.

Av. Universidad No. 3000 Cd. Universitaria, C.P. 04510 México, D. F.

www.geofisica.unam.mx/ors/ors-red.html

 

 

Responsable administrativo:

Lic. Vanessa Ayala Perez

Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México. Secretaria Administrativa.
Av. Universidad No. 3000 Cd. Universitaria, C.P. 04510 México, D. F.

Instituciones participantes

Nuestros desarrollos

  • Red solarimétrica confiable para la medición de diversos parámetros radiacionales.
  • Mapas nacionales de diferentes componentes radiacionales.