P18 Materiales selectivos y reflejantes para sistemas de conversión de energía solar en energía térmica

Desarrollo de metodologías para el depósito de recubrimientos novedosos para aplicaciones en la conversión de energía solar en energía térmica, enfocado en dos temas: (i) recubrimientos selectivos para la absorción de energía solar y su conversión eficiente en energía térmica y; (ii) recubrimientos reflejantes para sistemas de concentración de energía solar.

Los recubrimientos selectivos permiten absorber una gran parte de la radiación solar y emitir muy poco en el espectro infrarrojo, lo que reduce considerablemente las pérdidas de calor por radiación térmica, algo especialmente importante en aplicaciones de alta temperatura. Disponer de tecnologías propias de recubrimientos selectivos y de superficies altamente reflejantes, resulta de gran importancia para el desarrollo de una industria nacional competitiva en el campo de la energía solar térmica.

Los recubrimientos de absorción solar selectiva y de superficies de alta reflexión, por su importancia en el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de diferentes fluidos, son producidos e investigados en muchas empresas y laboratorios en todo el mundo. Sin embargo, las tecnologías que se desarrollarán en este proyecto son innovadoras, como es el caso del depósito electroquímico, en la que se ha propuesto la utilización de contra-electrodos de nueva generación hechos con materiales disponibles en el mercado nacional.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de metodologías para el depósito de recubrimientos novedosos para aplicaciones en la conversión de energía solar en energía térmica con dos enfoques principales: a) Recubrimientos selectivos para la absorción de energía solar y su conversión eficiente en energía térmica y b) Recubrimientos reflejantes para sistemas de concentración de energía solar. Se pretenden crear vínculos para transferir soluciones innovadoras a la sociedad.
La aspiración final es el surgimiento de la industria mexicana de recubrimientos de absorción solar selectiva y reflejante con amplias perspectivas de cubrir necesidades estratégicas nacionales e incluso extranjeras.

Líder técnico

Dr. Gerko Oskam

Cinvestav-IPN, Unidad Mérida. Departamento de Física Aplicada. Investigador Cinvestav 3D & Coordinador Académico.

Antigua Carretera a Progreso km 6, AP 73 Cordemex, Mérida, Yuc. 97310.

Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Área de investigación en fabricación y caracterización de materiales porosos y nanoestructurados deposición electroquímica de metales, tecnologías de energía y conversión de energía solar.

www.mda.cinvestav.mx/personal/goskam.htm

Responsable administrativo

C.P. Francisco Alejandro Puerto Castillo

Cinvestav-IPN, Unidad Mérida, Mérida, Yuc.

Antigua Carretera a Progreso km 6, AP 73 Cordemex, Mérida, Yuc. 97310.

Instituciones participantes

Nuestros desarrollos

  • Recursos humanos especializados.
  • Prototipos de recubrimientos selectivos y reflejantes.
  • Estrategia de transferencia de tecnología.
  • Vinculación con la industria.
  • Innovación de proceso de depósito de recubrimientos.

Resultados alcanzados

Artículos

Análisis de los defectos en las laderas de un colector solar cilindro-parabólico con pantallas nulas