P21 Recubrimientos autolimpliables de alto desempeño para superficies fotovoltaicas

Un sistema convencional de energía solar térmica o un sistema fotovoltaico requieren usar espejos y vidrios como parte de su funcionamiento. Es menester que estos espejos y vidrios se encuentren limpios para mantener las propiedades ópticas de la superficie en condiciones óptimas para no afectar la eficiencia del sistema. Debido a su operación al aire libre y condiciones como lluvia, polvo y viento, las propiedades ópticas pueden deteriorarse significativamente, lo que disminuye la eficiencia. Los procesos de limpieza utilizados actualmente se logran con dispositivos manuales o automatizados. Estos sistemas deben diseñarse para minimizar el costo global de la instalación. Además, son robustos y, por lo tanto, imprácticos. Es por esto que un adecuado recubrimiento de auto-limpieza en estas superficies con el fin de preservar sus propiedades ópticas resultaría muy ventajoso.

Al final del proyecto, se obtendrá un recubrimiento autolimpiador de alta transparencia para su aplicación en paneles fotovoltaicos, generadores termosolares, así como en futuras celdas solares flexibles. El recubrimiento podrá ser adherido con un método de fácil aplicación, presentará alta resistencia al desgaste, y permitirá evitar procesos de limpieza (o disminuir en su caso), para mantener el funcionamiento y eficiencia de un panel fotovoltaico durante condiciones de trabajo extremas al aire libre, tales como lluvia, polvo y viento.

Las principales ventajas o beneficios relacionados con este desarrollo tecnológico radican en su funcionalidad y su adaptación (interacción) con diferentes superficies fotovoltaicas, ya que actualmente los productos existentes solo se enfocan a las primeras generaciones de sistemas fotovoltaicos, dejando fuera otras tecnologías.

El recubrimiento desarrollado representa una alternativa para mejorar la eficiencia de las celdas fotovoltaicas, con la consecuente promoción del aprovechamiento del recurso solar como fuente de energía. Además, también se ha encontrado que cuenta con gran potencial en otros sectores (por ejemplo la industria de la construcción o del vidrio, entre otros), no en particular en celdas solares, lo que permitiría, además de una fácil vinculación con la industria, el desarrollo de una o la creación de nuevas empresas.

 

Líder técnico

Dra. Liliana Licea Jiménez

Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Unidad Monterrey. Directora Unidad Monterrey. Investigadora Titular A.

Alianza Norte #202, PIIT, Apodaca N.L. Mexico. C.P. 66600

Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Área de investigación en materiales funcionales y nanotecnología, películas delgadas y recubrimientos, materiales semiconductores, y nanocompuestos poliméricos.

mty.cimav.edu.mx/llicea/

Responsable administrativo

Lic. Nathanael Martínez Coronel

Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Unidad Monterrey. Director de Administración y Finanzas.
Miguel de Cervantes 120, Col. Complejo Industrial Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua, México, C.P. 31109

Instituciones participantes

Nuestros desarrollos

  • Recursos humanos especializados.
  • Prototipos de recubrimientos autolimpiables a escala laboratorio.
  • Estrategia de transferencia de tecnología.

Resultados alcanzados

Artículos

Síntesis de Nanopartículas de TiO2 dopadas con Zn mediante el novedoso método de microemulsión aceite en agua y su uso para degradación fotocatalítica de fenol

Patentes

Nombre del desarrollo: Método de preparación de recubrimientos hidrofóbicos basados en nanocompositos multicapas
Folio: MX/a/2016/008071
Estatus: Solicitada

Nombre del desarrollo: Método de preparación de recubrimientos superhidrofílicos basados en nanocompositos
Folio: MX/a/2016/014953
Estatus: Solicitada

Conoce más del proyecto

Audio

Recubrimientos autolimpiables. Liliana Licea