P43 Laboratorio de Edificaciones Sustentables para desarrollo y evaluación sistemas solares pasivos

Contar con un laboratorio para realizar mediciones de la transferencia de calor a través de sistemas constructivos de muros y techos de la envolvente arquitectónica y desarrollo de programas de simulación que puedan ser incorporados a la herramienta Ener-Habitat.

Este será el primer laboratorio en México para el análisis de la transferencia de calor dependiente del tiempo para evaluar sistemas constructivos comunes en el país y sistemas constructivos con nuevos materiales. El laboratorio y la herramienta computacional Ener-Habitat, enriquecida con el desarrollo de programas de simulación nuevos y más bases de datos, brindarán los fundamentos para modificar las normas mexicanas y que estas tomen en cuenta la transferencia de calor dependiente del tiempo; las actuales normas NOM-008-SENER-2001 y la NOM-020-SENER-2011 están basadas en las ecuaciones de transferencia de calor independiente del tiempo, que es un modelo inadecuado para los climas de México.

El objetivo de este proyecto es contar con un laboratorio para realizar mediciones de transferencia de calor a través de sistemas constructivos de muros y techos de la envolvente arquitectónica, junto con el desarrollo de programas de simulación de transferencia de calor en edificaciones que puedan ser incorporados a la herramienta computacional Ener-Habitat.

Al seleccionar adecuadamente los sistemas constructivos de la envolvente arquitectónica, se puede ahorrar energía para climatización considerablemente. El laboratorio podrá dar servicio a los desarrolladores para evaluar nuevos productos de sistemas constructivos.

Líder técnico

Dr. Jorge Antonio Rojas Menéndez

Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM). Investigador Titular B.

Priv. Xochicalco s/n Col. Centro, Temixco, Morelos C.P. 62580

Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Área de investigación en termofluidos.

http://www.ier.unam.mx/academicos/jrm/

Responsable administrativo

Ing. Beatriz Olvera Rodríguez

Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM). Secretaria Administrativa.

Priv. Xochicalco s/n Col. Centro, Temixco, Morelos C.P. 62580

Instituciones participantes

Nuestros desarrollos

  • Recurso humano especializado.
  • Laboratorio de pruebas de sistemas constructivos para envolvente electrónica.
  • Estrategia de transferencia de conocimiento.
  • Incorporación de programas validados a la herramienta de Ener-Habitat.